Vaticano confirma programa del Papa Francisco en Turquía

Viaje papal a Ankara y Estambul. En juego la persecusión de los cristianos, el diálogo ecuménico y la paz en Oriente Medio.

Papa Francisco viajará a Turquía en un itinerario que lo llevará a  Ankara y Estambul del 28 al 30 de noviembre. El Pontífice ha aceptado la invitación del Presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan y el Patriarca Bartolomé I.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi ha confirmado el programa que llevará a Papa Francisco a  Turquía, país limítrofe de Siria, Irak, Irán, Armenia y Georgia entre otros. Es decir, una frontera en la cuál se juega igualmente elfuturo de los cristianos, el diálogo ecuménico, interreligioso (Islám) y la paz en Oriente Medio.

Programa 
La primera etapa del viaje papal será a la ciudad de Ankara. El Papa Francisco llegará el viernes 28 a la 13.00 hora local, visitará el Mausoleo de Atatürk y tendrá varios encuentros institucionales con el presidente turco y las autoridades del país.

El segundo día, 29 de noviembre, el Papa Francisco se trasladará a Estambul, donde visitará el Museo de Santa Sofía y la Mosquea  Sultán Ahmet. Sucesivamente, presidirá una misa en la Catedral del Espíritu Santo, luego realizará la oración ecuménica en la Iglesia Patriarcal de St. George. En esta jornada, las expectativas se ponen en el encuentro privado con el Patriarca ecuménico ortodoxo, Bartolomé I.

El domingo 30 de noviembre, fiesta de San Andrés, Patrón de la Iglesia de Constantinopla, el Santo Padre celebrará la Divina liturgia en la Iglesia Patriarcal de St. George, que concluirá con la bendición ecuménica y la firma de la Declaración conjunta con el Patriarca Bartolomé I. El Papa Francisco regresará a Roma en un vuelo de la campañia aérea de Alitalia en la tarde del mismo día, con aterrizaje en el aeropuerto de Ciampino a las 18.40.

El cuarto pontífice que visita Turquía 

Papa Francisco es el cuarto pontífice que realiza una visita oficial a la República de Turquía, uno de los países musulmanes más laicos y con una separación más o menos estable de religión y política. En este sentido, Francisco le seguirá los pasos a Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

La visita de Papa Francisco no es un hecho casual y se vuelve en otra señal de acercamiento al mundo musulmán visitando un país de 76 millones de habitantes de los cuales 99% son de religión islámica  (de mayoría sunita).

Cristianos perseguidos en Oriente Medio

Asimismo, este viaje también podría ser una ocasión para defender a los cristianos perseguidos por los fundamentalistas en Siria e Irak, y otros países, a través del diálogo con líderes religiosos y políticos para contrastar la visión violenta de los milicianos del Estado Islámico, ISIS.

Al respecto, Papa Francisco ha reiterado su preocupación por los  cristianos: “No es posible pensar y resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos, quienes desde hace 2000 años profesan el nombre de Jesús” en la Región. Precisamente, el dolor del Papa por esta causa tuvo eco en el Consistorio celebrado recientemente en el Vaticano.

En el marco de un evento que inicialmente estaba dedicado a disponer la causa de dos beatos, el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín ha informado a los altos prelados presentes en el Aula sobre las iniciativas en acto para “curar las heridas” de los cristianos en la zona, además aprovechando la conclusión de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que unos días antes, había publicado un mensaje para expresar “profunda cercanía” a todas las familias que sufren la persecución y la violencia por motivos religiosos o étnicos.

En una entrevista exclusiva a Aleteia, el patriarca caldeo de Bagdad, Louis Raphael I Sako: “Le he pedido (al Papa Francisco) que escriba un mensaje personal, una pequeña carta pastoral, como hacía el apóstol Pablo a las primeras comunidades cristianas, para exhortar a los cristianos a perseverar”.

Turquía y el conflicto en Siria 

Entretanto, Turquía es un país limítrofe con Siria e influyente en su conflicto. Como Aleteia había informado, la ciudad de Kobane, situada en la región siria de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, ha conocido en los últimos días un gran sufrimiento. Su situación estratégica ha atraído a los yihadistas y con ellos la violencia irracional. En este contexto, el gobierno turco es estratégico para apaciguar los ánimos del fundamentalismo en la frontera.

Buenas relaciones con el Patriarca

La posibilidad del viaje se venía fraguando desde hace tiempo, a partir de las buenas relaciones entre el Papa Francisco y Bartolomé I, pero la Santa Sede esperaba una invitación oficial del gobierno de Ankara que se hizo realidad el pasado 12 de septiembre. Bartolomé I ha visitado varias veces el Vaticano, además participó activamente a la “invocación por la paz” entre palestinos e israelíes el pasado 08 de junio

Por otro lado, el Papa Francisco no visitará  la vecina Armenia, tierra herida por el genocidio (1915 – 1923) y que además tiene ‘muros alzados’ que la separan históricamente de Ankara. De todas maneras, el Papa argentino podría proponer el tema de la reconciliación en esta región, en el marco de una visita con consecuencias para el diálogo interreligioso y ecuménico.

Turquía sería el sexto viaje Internacional que emprenderá Francisco después del viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud en el verano de 2013, Tierra Santa en primavera, Corea del Sur en el mes de agosto, Albania del 21 de septiembre y Estrasburgo al Parlamento Europeo el 25 de noviembre.
Cabe mencionar que, el Patriarca de Bagdad ha asegurado que Papa Francisco está “dispuesto” a ir a Irak.

fuente:–> http://www.aleteia.org/es/internacional/noticias/vaticano-confirma-programa-del-papa-francisco-en-turquia-5856616238809088?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s