Una raya gigante de Tailandia, candidata al récord mundial de pez de río

Expertos de National Geografic y la Universidad de Chulalongkorn estudian y devuelven al medio natural a un ejemplar vivo de más de 320 kilos

Natural | 13/03/2015 – 15:19h

Un pez gigante en aguas del río Mae Klong

Un pez gigante en aguas del río Mae Klong Un ejemplar hembra de raya gigante ha sido capturado, estudiado durante unas horas y liberado posteriormente por un equipo de National Geographic y la Universidad de Chulalongkorn (Tailandia), en colaboración con el periodista Jeff Corwin

Barcelona (Redacción).- La organización Guinness World Records estudiará durante las próximas semanas la candidatura del que podría ser considerado el mayor pez de agua dulce en vida del mundo. El candidato es un ejemplar de raya gigante chaophraya (de nombre científico Himantura polylepis o Himantura chaophraya) que vive en aguas del río Mae Klong, en el distrito de Amphawa, al oeste de Tailandia.

Este ejemplar hembra de raya gigante ha sido capturado, estudiado durante unas horas y liberado posteriormente por un equipo de científicos e investigadores de National Geographic y la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok (Tailandia), en colaboración con el periodista Jeff Corwin, de la serie de televisión de ABC TV ‘Ocean Mysteries’.

El animal estudiado mide 2,4 metros de ancho por 4,3 metros de largo (incluyen su larga cola) y pesa entre 320 y 360 kilos. “Habría sido muy difícil conocer el peso exacto del animal sin poden en práctica procedimientos que le podrían haber causad daño”, ha explicado Zeb Hogan, profesor de biología de la Universidad de Nevada en Reno (Estados Unidos) e investigador de National Geographic a través del proyecto MegaFishes.

Estudio cuidadoso del animal

“Evidentemente se trata de ejemplar enorme, comparable con otras rayas y que puede encontrarse entre los peces de río más grandes del mundo”, ha indicado Hogan. Según ha explicado National Geographic a través de su página web, Zeb Hogan y tiene una relación especial con esta raya en concreto puesto que en 2009 participó en una primera captura científica de este animal. Hace seis años, los expertos aprovecharon la captura para instalar un emisor en el cuerpo de este espectacular pez de río.

La raya gigante chaophraya esta considerada por la UICN como una especie en peligro de extinción debido, entre otros motivos, a la presión de la pesca y de las capturas para centros recreativos y acuarios. Entre las características de esta especie de raya gigante destaca el aguijón venenoso situado en su cola, que puede medir unos 38 centímetros.

fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s